miércoles, 11 de mayo de 2011

Cayó Chilam Balam

Adam Ondra encadena la conocida ruta Chilam Balam, propuesta como 9b+ por Bernabé Fernández en 2003.

Parece que un nuevo capitulo de la historia de la escalada acaba de cerrarse, o quizás de abrirse... el escalador checo Adam Ondra ha encadenado Chilam Balam. Cuando en 2003 Bernabé Fernández la propuso como 9b+ se desató la polémica y se cuestionó la veracidad de la ascensión, escaladores como Alex Huber manifestaron abiertamente sus dudas, pero Bernabé guardó silencio y no quiso alentar la discusión, ahí quedaba la ruta para aquel que quisiera probarla, el fotógrafo David Munilla tuvo la ocasión de fotografiar a Bernabé en la ruta y no dejó lugar a la duda; pude ver el talento y la resistencia de un escalador que se ha entrenado para subir por allí. Muy suelto, dinamizando las secuencias, marcando cada pie en el lugar apropiado, arañando al máximo cada centímetro de bloqueo. Hay pasos en los que tuve que sonreír detrás de la cámara. Estaba emocionado e impresionado...

Han tenido que pasar 8 años para que otro escalador alcanzara la cadena y de nuevo Chilam Balam ha saltado a la primera página de la actualidad, alejando con ello las dudas sobre si era o no realizable, seguro que quedarán capítulos de esta historia, Ondra tendrá que establecer una propuesta de grado que parece no estará muy alejada de la que Bernabé propuso en su día, más escaladores codiciaran desde ya la "pieza"... y quizás Bernabé se decida a hablar sobre el tema.

La porra

Casualmente David Munilla habló hoy con nosotros, es colaborador habitual de Top30 y mencionó que mañana se acercaría a ver a Ondra probando la vía... y confesó que había una porra puesta en marcha sobre si el checo encadenaría o no la ruta, algunos nombres ilustres (no revelaremos el dato) han participado y muchos se habrán sorprendido con la actividad de Ondra, pero David estará contento, nos dijo sin titubear; la va a hacer, mi apuesta es esa. Hace exactamente un año, David Munilla escribía en desnivel.com acerca de Chilam Balam... 365 días después Chilam Balam es de nuevo actualidad y David Munilla volverá a colgarse para ver a un escalador surcar los 80 m de desplome de la cueva de Villanueva del Rosario.

Artículo de Munilla en desnivel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario