martes, 22 de marzo de 2011

Un rocódromo en Levanger

El nuevo pabellón deportivo de Levanger (Noruega) estrena un rocódromo excepcional.
Levanger es una localidad noruega ubicada en la región de Nord-Trøndelag, cuenta con una población estimada de 19.000 personas y figura en la historia de Noruega como una de las zonas donde primero se localizaron asentamientos humanos.
Levanger es también uno de los puertos de referencia cuando de comercio entre Suecia y Noruega hablamos, aunque esta actividad ha ido decayendo en los últimos años y la zona cada vez es más reconocida por su entorno natural, actividades deportivas... potenciadas ahora con un nuevo pabellón deportivo, que alberga el ultimo rocódromo instalado por Top30 en el país. El edificio en si, es ya una referencia en Levanger, ubicado en la costa y mirando al mar, cuenta con salas de conferencias, piscinas, cafetería... y por supuesto los rocódromos y búlder instalados por Top30. Aunque la inauguración oficial será en el mes de Agosto, el pabellón ya ha iniciado su marcha con numerosas actividades y ya podemos ver a escaladores "colgados" de sus paredes.

Top30 recibió el, nada sencillo, encargo de diseñar y construir las instalaciones para escalada del nuevo pabellón. Un rocódromo que alcanza los 11 m de altura en su parte frontal, que también es escalable en su parte trasera de 8 m de altura y que conecta con una pared "the cave" que se situa justo en frente, es la tarjeta de presentación que nos encontraremos al entrar en la pista principal. El conjunto supera los 300 metros cuadrados escalables construidos con paneles Top Wave 2.0, aunque en determinadas zonas se ha utilizado el panel 3D Real Rock. A la hora de diseñar, se ha tenido en cuenta que el rocódromo pueda ser utilizado al mismo tiempo que otras actividades deportivas que se practican en el pabellón (balonmano, fútbol...) sin interferencias. Cuenta con más de 850 presas de escalada para el diseño de los distintos itinerarios, en cada una de las chapas se han colocado mosquetones y cintas express y totaliza 20 puntos de descuelgue independientes, lo que eleva a no menos de 30 las líneas independientes para escalar.
Top30 también se ha ocupado de suministrar todo el material y equipamiento necesario para los futuros usuarios, arneses, cuerdas, pies de gato... todo está preparado para escalar.
Todo el proyecto ha sido realizado de acuerdo a la norma europea UNE EN 12 572 y según lo dispuesto en la norma de calidad ISO9001 que Top30 presenta en todos sus proyectos.

La habitación del pánico

Así denominaron los escaladores locales a la sala de búlder, un espacio independiente y cerrado solo para los amantes del búlder. Algo más de 100 metros cuadrados de superficie escalable, donde se combinan infinidad de ángulos y planos escalables. A la hora de determinar las necesidades de la sala, pesó sobre todo la opinión de uno de los escaladores locales más respetados, Gudmund Grønhaug, que ha visto con esta obra de Top30 sus sueños realizados.
El suelo ha sido cubierto con colchonetas de caída protegidas con lona unica, mientras que 1000 presas de escalada llenan los paneles y 12 volúmenes de las series Trix & Volumes de Top30.

El proyecto se completa con la indumentaria que utilizaran los monitores y responsables de la instalación, diseñada por Top30 utilizando llamativos colores como se ha hecho con el rocódromo.

Web oficial del Pabellón ´Trønderhallen´

No hay comentarios:

Publicar un comentario