martes, 25 de mayo de 2010

Compes 10: Ramón Julián y Daila Ojeda

Se ha terminado la primera prueba de la Copa de España 2010, el escalador catalan y la canaria triunfan en el rocodromo instalado por Top30 en la Plaza Mayor de Valladolid.

Espectáculo y emoción hasta el último minuto, los 8 chicos y las 8 chicas finalistas mantuvieron al público en vilo hasta la finalización de la prueba.
La acertada decisión de atrasar la hora de la final al máximo, asumida desde la dirección de la Copa de España, nos llevó a las 20.00 hrs... el objetivo era claro; huir del calor que apretaba en la Plaza Mayor de Valladolid durante la tarde.
Saltaron primero las chicas a "la arena" cuando aún brillaba el sol en la plaza, una a una fueron midiendo sus fuerzas con la ruta, caras nuevas como la de la escaladora francesa Maud Ansade o la murciana Teresa Troya, apuestas seguras como Helena Alemán o Daila Ojeda, a las que se sumaron las vascas Itziar Rodríguez e Irati Anda, la andaluza Andrea Cartas y la aragonesa Sara Aicart, todas dieron lo máximo sobre la exigente ruta planteada por Patxi Arocena y su equipo. Al final un podio de lujo, Daila Ojeda primera, Helena Aleman se clasificó segunda y la francesa Ansade Maud finalizó tercera. En total 16 chicas han participado en categoría absoulta en esta prueba... una de las cifras más elevadas que se recuerdan.

Turno de los chicos, que con 47 participantes también se acercó al record de participación, los 8 finalistas se citaron ya casi sin luz natural, pero con la ayuda de los focos instalados por la organización, y con muchas ganas de dar un buen espectáculo. Así fue, uno a uno iban subiendo más que el escalador anterior, el publico esperaba que los dos máximos favoiritos salieran a escena... y no defraudaron, Ramón Julián (Top30 Team) llego a la cadena y cogió el último canto después de haber chapado desde una presa antes, algo digno de ver si tenemos en cuenta el tamaño de las presas y el desplome en esa zona. La Plaza se vino arriba para animar a Usobiaga, ultimo en salir y que a pesar de salir de una lesión, escaló tranquilo, se le nota la experiencia y los años de competición. Llegó al último canto y solo le faltaba chapar la cadena, pero no pudo y se cayó alcanzando la misma altura que Ramón pero sin la cadena, lo que daba la victoria al catalán.

Acabó la primera prueba de la Copa que seguirá en Bilbao, con otra ubicación excepcional en pleno centro, allí tendremos de nuevo la posibilidad de ver a los mejores escaladores del momento.

Juveniles

Hoy Domingo es turno para los más jóvenes, la cifra de inscritos en las distintas categorías supera los 75... y con ello se abre el debate de revisar el modelo de organización, Top30 y la FEDME ya están trabajando en ello. Estas cifras de inscritos obligan a pensar en un nuevo formato que de cabida a las ilusiones de los jóvenes... pronto podría haber novedades.

Clasificación final Masculina (*pdf)
Clasificación final Femenina (*pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario