lunes, 22 de marzo de 2010

Bruno y Berta repiten como campeones de España de bloque

Bruno Macías suma su sexto título nacional de búlder y Berta Martín se anota el quinto en su currículum. Ambos han mostrado su superioridad en el Moll de la Fusta de Barcelona, en una prueba con interesantes novedades.

Diez meses después, el Campeonato de España de Búlder ha vuelto al mismo escenario y ha terminado con los mismos vencedores. El valenciano Bruno Macías y la catalana Berta Martín se han vuelto a proclamar campeones de España de la especialidad.
La competición ha experimentado mejoras interesantes en su organización, bien recibidas por la mayoría de deportistas. La más evidente ha sido la que ha afectado a la equipación de los problemas, realizada por Joseba Saiz y Oscar Martínez, con la supervisión de Carlos Logroño por parte de la FEDME. Este equipo ha imprimido un sello más auténticamente búlder a los muros de Top30, patrocinados por Asturias Paraiso Natural.



Duelo entre Berta Martín y Sara Aicart

En lo deportivo, las finales han empezado hacia las 17 horas de la tarde con la prueba de categoría femenina. Siete de las ocho finalistas habían conseguido encadenar los cinco bloques de las semifinales, así que la ronda definitiva se presentaba más abierta que nunca.
A medida que iba avanzando la competición, las diferencias entre unas escaladoras y otras se iban haciendo más evidentes. Las cuatro favoritas -Berta Martín (Top30 Team), Sara Aicart, Daila Ojeda y Helena Alemán- iban mostrando bloque a bloque su superioridad.
Al final, la contienda se ha centrado en un duelo entre Aicart y Martín. Ellas dos, ambas campeonas de España de Búlder en ocasiones anteriores, han sido las únicas capaces de encadenar cuatro de los cinco bloques.
La diferencia decisiva se ha concentrado en el segundo bloque de la final, que ninguna escaladora ha sido capaz de encadenar. De hecho, Berta Martín ha sido la única capaz de llegar a la presa bonus, situada en un difícil paso con un técnico mantle.
Berta Martín ha asegurado sentirse "muy contenta" por una victoria en la que había confiado en todo momento, aunque nunca había visto como segura. "Ha habido mucha tensión y competitividad durante la final, especialmente con Sara Aicart, a la que temía especialmente porque sabía que es una escaladora que compite muy buen", ha comentado la catalana.
Para ella, "había varios bloques de la final bastante fáciles, aunque también había un par de ellos muy duros".



Bruno Macías se impone al sorprendente Nacho Sánchez

La final en categoría masculina se presentaba mucho más abierta todavía. Bruno Macías, Nacho Sánchez, Eric López y Marco Jubes se habían clasificado encadenando a vista los cinco bloques de la fase previa. Y los diez finalistas habían llegado a la ronda definitiva invirtiendo un máximo de seis intentos en superar los cinco problemas.
Los equipadores han puesto toda la carne en el asador en cinco bloques que iban aproximadamente desde el grado 7b+ hasta el 8a. De hecho, ninguno de los finalistas ha sido capaz de resolver el bloque de 8a, y sólo Bruno Macías ha dado con la solución del segundo bloque, de 7c+, cuyo paso clave presentaba una de las nuevas formas de Top30.
Esa ha sido la clave de la victoria del valenciano, que ha sido el único escalador en encadenar cuatro bloques. Por detrás de él, Nacho Sánchez, Eric López, Víctor Esteller y Juan Pons se han hecho con tres, aunque los dos primeros han subido al podio gracias a haberlos realizado en menos intentos.
Mención especial merece el murciano Nacho Sánchez, un gran especialista de búlder que ha dado la sorpresa de la competición al colgarse la medalla de plata. Cabe remarcar también la mala suerte de Marco Jubes, quien ha tenido que retirarse a media final por culpa de una lesión que se ha producido en el segundo bloque.



Bruno: "No me lo creo"

Bruno Macías era un hombre extremadamente feliz tras descubrir su victoria al final de la competición. El valenciano, que suma su cuarto título consecutivo de campeón de España de Búlder y el sexto de su carrera, estaba en una nube: "No puede ser, no me lo puedo creer; es el cuarto año seguido y nunca estás realmente seguro de haber ganado hasta que te lo dicen", ha asegurado, y ha añadido que "el nivel es muy alto, y cada vez los rivales son mejores".
El castellonense afincado en Petrel ha analizado su actuación comentando que "me he notado muy fuerte en toda la final, excepto en el bloque que no he conseguido realizar". Ha considerado que "los bloques, en general, estaban muy bien, con algunos técnicos y otros bastante físicos". Con esta victoria, Macías afirma que "he cumplido un objetivo muy importante para mí esta temporada".


Clasificación Femenina

1. Berta Martín
2. Sara Aicart
3. Daila Ojeda
4. Elena Alemán
5. Eva Carro
6. Teresa Troya
7. María Cartró
8. Ana Giménez


Clasificación Masculina

1. Bruno Macias
2. Ignacio Sánchez
3. Eric López
4. Victor Esteller
5. Juan Pons
6. Andre Neres (No puntua)
7. Arturo Campos
8. Carlos Catarí
9. Iris Matamoros
10. Marco Jubes

Clasificación general masculina (*pdf)
Clasificación general femenina

No hay comentarios:

Publicar un comentario