miércoles, 22 de septiembre de 2010

Se acabó el Campeonato de Europa 2010

Ramón Julián y Angela Eiter ganan en dificultad, mientras Cedric Lachat y Anna Stöhr hacen lo propio en búlder... son los nuevos reyes de los rocódromos en Europa.

Los campeonatos de Europa en su edición de 2010 repartían sus pruebas entre dos sedes, Imst donde se celebraron las pruebas de dificultad y velocidad e Innsbruck que albergó el búlder. Ambas localidades pueden presumir de haber organizado numerosas pruebas de escalada y por ello cuentan con una larga experiencia. Una de las peculiaridades del Campeonato de Europa en 2010, ha sido ver como algunos deportistas que deseaban competir en más de 1 modalidad, se desplazaban de una ciudad a otra en días alternativos.
En la modalidad de dificultad, Imst vibró con los mejores escaladores del momento... y como no con la gran rivalidad que hay entre los favoritos. En categoría masculina, Ramón Julián (Top30 Team) suma su segundo título continental a la larga lista de triunfos que tiene en su historial y se llevó la medalla de oro, para ello ha tenido que batir al checo Adam Ondra que se ha conformado con la plata y al austriaco Jakob Schubert que se lleva el bronce. Patxi Usobiaga (Campeón de Europa 2008), que también se había metido en la final, firmó la sexta plaza, mientras Eric López (que también competía en búlder y velocidad) finalizó en el puesto 22.
La austriaca Angela Eiter (Top30 Team) ganó en categoría femenina ante su publico y vuelve con ello a la senda de la victoria después de muchos meses en proceso de recuperación, la plata se quedó también en Austria y fue para Johanna Ernst, mientras que el bronce fue a parar a manos de la francesa Alizée Dufraisse. Por parte del equipo FEDME, Helena Alemán finalizó la prueba en 29ª posición e Iratí Anda lo hizo en la 42ª.


El búlder corona a Cedric Lachat y a Anna Stöhr

Ya en Innsbruck, sede de la disciplina de búlder,el público asistente pudo disfrutar un increíble espectaculo que coronaba de nuevo a una austriaca (como ocurriera en dificultad), Anna Stöhr, como Campeona de Europa de Búlder. Con su triunfo Austria sumaba, jugando en casa, su segundo oro. La siguieron en el podio la alemana Juliane Wurn y la ucraniana Olga Shalagina.
En categoría masculina el suizo Cedric Lachat se llevó la medalla de oro y el título de Campeón de Europa, para ello se imponía nada menos que al último ganador de la Copa del Mundo de búlder (y medalla de plata en dificultad en estos campeonatos) Adam Ondra y nada menos que a Kilian Fischuber que a pesar de jugar en casa se tuvo que conformar con el bronce.

Los más rápidos del continente

En velocidad, una de las modalidades que más atrae al publico y sin duda alguna cargada de mucha emoción. El ruso Sergey Abdrakhmanov se ha llevado el oro en categoría masculina con un tiempo de 7,18 seg, mientras que en categoría femenina la medalla de oro fue para la polaca Edyta Ropek que paró el reloj en 10,05 seg.
La disciplina de velocidad es la gran apuesta de la IFSC para llegar al gran público con la escalada, los itinerarios y los rocódromos, mantienen siempre las mismas características de manera que los tiempos son homologados y existen los records del mundo de velocidad... objetivo a batir en cada prueba oficial.


Resultados oficiales IFSC

No hay comentarios:

Publicar un comentario