miércoles, 11 de mayo de 2011

Compes11: 1ª Prueba Copa de España

Buenas sensaciones sobre el remodelado rocódromo de Arriondas.

La Copa de España ha comenzado con 36 inscritos en categoría masculina y 13 en categoría femenina, nombres ilustres como Ramón Julián (Top30 Team), Helena Alemán (Campeona 2010), Victor Esteller (Campeón 2010), Berta Martín (Top30 Team), Andrea Cartas (Campeona 2009) o Eduard Marín (Top30 Team) entre otros, se presentaron dispuestos a darlo todo sobre el "nuevo" rocódromo de Arriondas. Y es que una vez que desde la FEDME y Top30 se tomó la decisión de que la Copa de España debía continuar a pesar de la dificultad para encontrar patrocinadores, se apostó por llevar las pruebas a instalaciones fijas... mejoradas en lo posible para la ocasión.
Ejemplar la actitud de los participantes que disfrutaron al máximo de las propuestas planteadas por Patxi Arocena y Toti Vales, que han sabido exprimir al máximo las posibilidades del rocódromo construido y remodelado por Top30.

En categoría femenina, en la vía eliminatoria al flash, pasaron 8 escaladoras a la final, 4 de ellas después de hacer top. Es grato ver como caras nuevas empiezan a colarse en las finales, como la jovencísima Itziar Zabala o la Campeona de España de Búlder Teresa Troya que le está cogiendo el gusto a las competiciones.
Ya en la final, un empate en lo más alto del cajón, la actual campeona de la Copa de España, Helena Alemán, y Berta Martín se cayeron en el mismo punto justo antes del top, en tercera posición Sara Aicart, mientras que la campeona en 2009 Andrea Cartas finalizó en cuarta posición.
En categoría masculina 10 escaladores en el top en la eliminatoria al flash, exigieron que Patxi y Toti apretaran las cosas de cara a la final, el nivel está muy alto y más aún si un Campeón del Mundo participa... y además está en plena forma.
Ramón Julián (Top30 Team) ganó y pasó flotando por las partes más duras de la ruta, da la sensación de que este año será imparable... y no solo en competiciones nacionales, Victor Esteller que defiende su título de 2010 se quedo en segunda posición, escaló bien y se quedó a 3 pasos de encadenar la vía, la tercera plaza del cajón la compartieron el aragonés Daniel Moreno, Eduard Marín (Top30 Team) y el gallego Tino Lois.

La Copa de España continua en unos días, próxima cita 14 y 15 de Mayo en el rocódromo municipal de Ponferrada.


Clasificación Final Absoluta

Categoría Femenina Categoría Masculina

1. Berta Martín 1. Ramón Julián
1. Helena Alemán 2. Victor Esteller
3. Sara Aicart 3. Eduard Marín
4. Andrea Cartas 3. Tino Lois
5. Itziar Zabala 3. Daniel Moreno
5. Teresa Troya 6. Javier Cano
7. Marieta Cartró 7. Alex Granados
8. Alba Lumbreras 7. José Luis Palao
9. Daniel Fuertes
10. Iris Matamoros

Clasificación Final Juvenil

Cat. Fem. Sub16 Cat. Fem. Sub18 Cat. Fem. Sub20

1. M. Valencia 1. I. Zabala 1. A. Casanova
2. A. de Goñi 2. N. Cáceres
3. M. Palou 3. I. Pérez

Cat. Mas. Sub16 Cat. Mas. Sub18 Cat. Mas. Sub20

1. A. Lafuente 1. J. Martín 1. P. Palau
2. P. Roca 2. A. OCaña 2. L. Cano
3. C. García 3. A. Martín 3. H. Pelet


Descargar clasificaciones completas Absoluta (*pdf)

Descargar clasificaciones completas Juvenil (*pdf)

Facebook Top30

Compes11: Campeonato de España de Búlder

Bruno Macias y Teresa Troya se llevan el oro, el valenciano suma su séptimo título, mientras que la murciana da la sorpresa y suma el primero a su palmarés.
El ambiente ha sido difícilmente mejorable y el nuevo :Climbat La Foixarda se llenó hasta la bandera, a pesar de que la tarde del sábado invitaba más a pasar el día en la roca que dentro de la mejor sala de escalada de España.
Después de unas eliminatorias en las que Ignasi Tarrazona daba la sorpresa en categoría masculina y Teresa Troya ya dejaba ver sus intenciones, todo quedaba abierto para las finales. Los equipadores, Carlos Logroño (Top30 Team), Carles Brasco (FEDME), Berta Martín (Top30 Team) y Cristian Ducros (:Climbat) realizaron ajustes hasta el último segundo, para asegurarse de que los pasos fuesen perfectos, y visto el resultado, la nota para ellos ha sido de sobresaliente.
En categoría femenina la murciana Teresa Troya se llevó el oro, escalando bien y mejor que sus rivales, la plata fue para su compatriota Eva Carro, mientras que el bronce se quedo en Barcelona y la actual Campeona de la Copa de España Helena Alemán, sumó otro buen resultado a su palmares.

En la final de categoría masculina a los habituales especialistas del bloque, se sumaron ilustres como Ramón Julián (Top30 Team) y Eduard Marín (Top30 Team), Ramonet muy contento con su resultado -7º en la final- comentaba lo importante de ir cogiendo sensaciones de competición, Edu escaló muy bien en su vuelta a las competiciones oficiales... parece que este año dará guerra y firmó la cuarta plaza. Por la parte de arriba de la tabla no lo tenía fácil el valenciano Bruno Macias (Top30 Team) que había visto peligrar sus posibilidades de sumar su séptimo oro tras una fase clasificatoria que no le dejaba en buen lugar... pero la motivación del valenciano pudo mas que sus rivales, y encadenó los cinco bloques de la final en sólo 6 intentos, dos menos que Carlos Preciado que se llevó la plata, el bronce fue para Ignasi Tarrazona que con 4 bloques al primer intento confirmó su buen momento de forma.
El circuito de competiciones continua en unos días con la Copa de España de Dificultad, y ya no parará hasta finales del mes de Junio, volverá pronto a :Climbat La Foixarda (Copa de España de Dificultad y Copa del Mundo de Búlder), que ha pasado el examen con sobresaliente y ha tomado buena nota de los cambios a implementar para que si cabe las cosas vayan aún mejor.


                Clasificación final
Categoría Femenina Categoría Masculina
1. Teresa Troya 1. Bruno Macias
2. Eva Carro 2. Carlos Preciado
3. Helena Alemán 3. Ignasi Tarrazona
4. Sara Aicart 4. Eduard Marin
5. Marieta Cartró 5. Ignacio Sánchez
6. Carmen Alarcón 6. José Acamer
7. Raquel Lafuente 7. Ramón Julián
8. Diana Cabrero 8. Carlos Catarí

Descargar clasificaciones completas

La Foixarda 2.0

Cientos de personas ya han visto los rocódromos de :Climbat La Foixarda, el acto de presentación contó con numerosas personalidades.

El acto de presentación de las competiciones de escalada 2011, que sirvió además como punto de partida del tercer centro de escalada de la firma :Climbat, fue un completo éxito... a pesar de tener que pelearse en el horario con el "rey" de todos los deportes (casi a la misma hora tuvieron lugar las semifinales de Champions).
En La Foixarda personalidades de la talla de D.Alejandro Blanco (Presidente del COE), Joan Garrigós (Presidente de la FEDME) o Pierre Henry Paillason (IFSC General Secretary) disfrutaron de los rocódromos construidos por Top30 en el nuevo centro, que supone desde el inicio el mejor centro de escalada de los que existen en España. No faltó la exhibición de escalada, Ramón Julián (Top30 Team) deleitó a los asistentes con su escalada en el nuevo rocódromo de competición... aunque como confesó al Presidente del COE, "era una vía fácil".

Galería de imágenes

Ya puedes disfrutar de una selección de las imágenes tomadas por el fotógrafo David Munilla durante el acto de presentación en nustro Facebook.

Cayó Chilam Balam

Adam Ondra encadena la conocida ruta Chilam Balam, propuesta como 9b+ por Bernabé Fernández en 2003.

Parece que un nuevo capitulo de la historia de la escalada acaba de cerrarse, o quizás de abrirse... el escalador checo Adam Ondra ha encadenado Chilam Balam. Cuando en 2003 Bernabé Fernández la propuso como 9b+ se desató la polémica y se cuestionó la veracidad de la ascensión, escaladores como Alex Huber manifestaron abiertamente sus dudas, pero Bernabé guardó silencio y no quiso alentar la discusión, ahí quedaba la ruta para aquel que quisiera probarla, el fotógrafo David Munilla tuvo la ocasión de fotografiar a Bernabé en la ruta y no dejó lugar a la duda; pude ver el talento y la resistencia de un escalador que se ha entrenado para subir por allí. Muy suelto, dinamizando las secuencias, marcando cada pie en el lugar apropiado, arañando al máximo cada centímetro de bloqueo. Hay pasos en los que tuve que sonreír detrás de la cámara. Estaba emocionado e impresionado...

Han tenido que pasar 8 años para que otro escalador alcanzara la cadena y de nuevo Chilam Balam ha saltado a la primera página de la actualidad, alejando con ello las dudas sobre si era o no realizable, seguro que quedarán capítulos de esta historia, Ondra tendrá que establecer una propuesta de grado que parece no estará muy alejada de la que Bernabé propuso en su día, más escaladores codiciaran desde ya la "pieza"... y quizás Bernabé se decida a hablar sobre el tema.

La porra

Casualmente David Munilla habló hoy con nosotros, es colaborador habitual de Top30 y mencionó que mañana se acercaría a ver a Ondra probando la vía... y confesó que había una porra puesta en marcha sobre si el checo encadenaría o no la ruta, algunos nombres ilustres (no revelaremos el dato) han participado y muchos se habrán sorprendido con la actividad de Ondra, pero David estará contento, nos dijo sin titubear; la va a hacer, mi apuesta es esa. Hace exactamente un año, David Munilla escribía en desnivel.com acerca de Chilam Balam... 365 días después Chilam Balam es de nuevo actualidad y David Munilla volverá a colgarse para ver a un escalador surcar los 80 m de desplome de la cueva de Villanueva del Rosario.

Artículo de Munilla en desnivel.com

1er IFSC Global Partner

Top30 ha sido seleccionada como la primera empresa que alcanza la categoría de Global Partner en el IFSC.

Ya es oficial, después de la firma días atrás durante la convención anual de Sportaccord en Londres, Top30 es la primera empresa que alcanza la categoría de Global Partner de la IFSC. En palabras de Marco Scolaris, Top30 es algo más que un fabricante de rocódromos, su trabajo por el desarrollo de la competición ha sido determinante a la hora de realizar la elección. Además su implicación ha quedado más patente aún en proyectos como el realizado para :Climbat Amman, donde Top30 se ha involucrado en el desarrollo del deporte en el país.
El acuerdo que tiene una validez por dos años, coloca a Top30 como un referente a nivel internacional y exigirá que Top30 se implique en las acciones de la IFSC y sin duda en el proyecto más destacado de los que actualmente están en curso, lograr que la escalada deportiva llegue en algún momento a ser un deporte olímpico.

Competiciones 2011

Como arranque del acuerdo, Top30 será la empresa responsable de la organización de 3 pruebas de la Copa del Mundo, 2 de ellas en la modalidad de dificultad (Amman y Barcelona) y una en la de bloque (Barcelona), que una misma organización se haga cargo de varias pruebas es una situación sin precedentes y sin lugar a dudas un reconocimiento a la labor de Top30 en estos últimos años.

Accede a la noticia en la web oficial de la IFSC