viernes, 25 de junio de 2010

Rocódromos en tu iPhone

Si tienes un iPhone, un Ipad o un iPod de Apple, ya puedes llevar en tu bolsillo los rocódromos de Top30.

¿Cuantos rocódromos puedo llevar en mi bolsillo?, ¿presas? y ¿tablas?... la respuesta está en tu iPhone, todos los contenidos de la web de Top30 están ya disponibles en una aplicación especificamente diseñada para la generación "i" de dispositivos Apple.
Los rocódromos Top30 son los primeros del sector que han sido "enlatados" dentro de algo tan pequeño como un iPhone, convirtiendose en una herramienta de utilidad para consultar ubicación de rocódromos, modelos de presas, volúmenes... y como no, las noticias de actualidad en tiempo real.
La versión 1.0 de la aplicación Top30 ya está disponible desde el Martes 22 de Junio en el AppStore de Apple, y ya puedes descargarla gratuitamente, además puedes hacerlo en Español o en Inglés.

El equipo de Cacaosoft

La nueva aplicación Top30 ha sido desarrollada por el equipo de Cacaosoft, que ya lanzó hace meses la aplicación Climber, que permite llevar el registro de vías y encadenamientos, incluso sincronizarlos con la cuenta de 8a.nu.
Cacaosoft es una de las compañías mas activas en el desarrollo de aplicaciones para iPhone en Castellano relacionadas con la escalada, y ya está también trabajando en la adaptación de sus aplicaciones para el nuevo iPad de Apple.

lunes, 21 de junio de 2010

Compes 10: Cto. de España

Continuan las competiciones de escalada, en esta ocasión el Campeonato de España visita La Coruña donde Top30 instalará el rocódromo en los próximos dias.

El calendario oficial de competiciones FEDME sigue su curso, es el turno de la prueba más importante del calendario y además será puntuable para la Copa de España. Aunque este último aspecto este aún pendiente de aclaración por parte de la federación.
El Campeonato de España 2010 llevará el rocódromo de Top30 a un lugar ya conocido, los Jardines de Méndez Nuñez. Y es que Top30 inició su andadura a finales de los años 80 organizando los conocidos Master Top30, en lo que podría considerarse los comienzos de las competiciones de escalada en España. Desde entonces Top30 no ha parado, llegando en 2007 a organizar e instalar los rocódromos del Campeonato del Mundo de Escalada (Avilés - Asturias).

La emoción está garantizada

La prueba en La Coruña permitirá de nuevo comprobar el estado de forma de los escaladores en nuestro país, y es que en menos de 1 mes comenzará la Copa del Mundo, donde algunos de los nuestros tienen puestas todas sus esperanzas.
En La Coruña estará Ramón Julián (Top30 Team) buscando una nueva victoria en 2010 (ya ganó la prueba de Copa en Valladolid), después del sin sabor de ir líder en Bilbao... aunque la prueba no llegó a finalizarse. También ha confirmado su presencia Eduard Marín (Top30 Team) que parece se ha dedicado los últimos meses a coger el momento de forma ideal.
Por el momento el clima parece que esta vez respetará a los escaladores, y el Norte de España va encontrando la mejoría climática deseable y necesaria para poder celebrar pruebas de escalada en el exterior.

Horarios

HORARIO Sábado - 26 Junio / Categoría Absoluta

10:00 Reunión técnica y entrega de dorsales
10:30 Cierre zona de calentamiento
11:00 Semifinales Categoría Femenina
Semifinales Categoría Masculina
19:00 Cierre de Zona de calentamiento
20:00 Finales Categoría Masculina y Femenina
21:30 Entrega de premios y trofeos

* Todos los horarios han de ser confirmados en la zona de aislamiento, durante la reunión técnica.

Domingo - 27 Junio / Categoría Juvenil

09:00 Reunión técnica y entrega de dorsales
09:30 Cierre zona de calentamiento
10:00 Semifinales
13:00 Cierre zona de calentamiento
13:30 Finales
15:00 Entrega de premios y trofeos

* Todos los horarios han de ser confirmados en la zona de aislamiento, durante la reunión técnica.

Sigue la compe en Twitter
Información general, horarios, hoteles... (*pdf)

lunes, 14 de junio de 2010

Los juveniles si escalaron en Bilbao

Mientras que la categoría absoulta se quedó con las ganas, los juveniles si que pudieron disfrutar del rocódromo instalado junto al Teatro Arriaga.

La decisión tomada el Sábado daba una oportunidad a los juveniles de competir... si la lluvia respetaba, y así lo hizo. Los 73 inscritos en las diferentes categorías juveniles escalaron y disfrutaron del rocódromo, algo que los mayores no pudieron hacer.
El alto número de deportistas confirma la buena salud de la escalada juvenil en nuestro país, uno a uno fueron pasando por las vías preparadas para las diferentes categorías. Buena asistencia de publico, que estuvo acompañando a los más jovenes hasta el final de la prueba en torno a las 16.00 horas.
En feminas Sub16 la victoria fue para la canaria Marta Medrano, en Sub18 la vasca Itziar Zabala y en Sub 20 el triunfo fue para la Isabel Villán.
Entre los chicos Sub16 empate catalán entre Marc Jiménez y Jobtraiphet, en Sub18 la victoria fue para el andaluz José Martín, mientras que en Sub20 otro catalán Alex Granados subía a lo más alto del cajón.

Clasificaciones Categoría Juvenil (*zip)

Bilbao... no pudo ser!

El rocodromo en pie, el equipo de competicion de Top30 preparado, la ubicacion inmejorable... pero la lluvia no falto a su cita y la categoria absoluta tuvo que ser suspendida.

Y finalmente la prueba en categoría absoluta no pudo desarrollarse con normalidad, la lluvia no faltó un día mas en el Teatro Arriaga como lo había hecho los últimos días, con la clasificatoría femenina casí finalizada y la masculina llegando a la mitad, la FEDME y el Director de Competición de Top30, Celso Martínez, tomaron la decisión de suspender la prueba.
Es la decisión que todo organizador odia tomar, nadie quiere dar por finalizado un evento como la Copa de España sin haberse celebrado, el rocodromo listo, los escaladores en su sitio, la organización preparada... el trabajo estaba hecho y de nuevo el montaje ha recibido elogios por todas las partes implicadas, escaladores, publico, medios. Pero no pudo ser, y la peor decisión posible tuvo que ser tomada.

En categoría masculina más de 20 escaladores ya habían salido a enfrentarse con la ruta de la eliminatoria, hasta ese momento sólo Ramón Julián (Top30 Team) había logrado encadenar la vía que, en previsión de que no se pudiera llevar a cabo la final, tenía un "plus" de dificultad. Faltaban muchos de los favoritos por salir a competir, Patxi Usobiaga se quedó sin poder escalar en "casa" donde el publico sin duda le hubiera aupado en volandas, lo mismo ocurría con Gorka Karapeto, Victor Esteller...

En categoría femenina todas tuvieron tiempo a salir a la vía, aunque la canaria Daila Ojeda lo hizó bajo una intensa lluvia que sin duda perjudico sus posibilidades y la hizo resbalar a un paso de la cadena, ante esto presentó la correspondiente reclamación "incidente técnico" y dado que tampoco tuvo la opción de volverlo a intentar, tampoco la clasificación fue considerada válida.

Una decisión difícil
No es fácil cancelar una prueba de la Copa de España cuando todo está preparado, las diferentes opciones estabán sobre la mesa... retrasar unas horas, aplazar un día, utilizar el Campeonato de España como prueba puntuable. Se optó por la menos perjudicial para todo el colectivo, dado que retrasar un día habría significado dejar a los juveniles sin su prueba (más de 80 inscritos de nuevo).
Tampoco es algo que ocurra habitualmente, en los últimos años a pesar del riesgo que supone celebrar pruebas en el exterior, sólo en 2 ocasiones ha tenido que recurrirse a cancelar... el balance es positivo, pero en cualquier caso el debate está abierto, la FEDME y Top30 tienen por delante el reto de definir y diseñar los eventos de escalada de los próximos años.

viernes, 11 de junio de 2010

:Climbat Amman

Todo comienza a estar a punto... los rocódromos están preparados para empezar a escalar.
:Climbat Amman va perfilando los últimos detalles, una de las labores fundamentales ha sido la de formar al equipo que se ocupará de atender a los visitantes, y claro una parte importante de la formación pasa por escalar. Hace unos meses el equipo se desplazó al centro de escalada K1 en Dorbirn (Austria), construido por Top30 hace 3 años, allí el director del centro, Wolfgang Vogl, se ocupo de que el equipo recibiera la formación necesaria y tomara contacto con un centro de escalada a pleno rendimiento. Una vez finalizada esa fase y ya de vuelta a Jordania, fue el turno de Toti Vales... dos meses de intensas sesiones de escalada y ya con Toti de vuelta a España, el equipo está preparado y con ganas de empezar a recibir visitantes.

Primeras escaladas
Mientras los últimos detalles del edificio se van ultimando, ya se pueden ver las primeras escaladas, las primeras rutas y las primeras impresiones. Los comentarios son positivos y el rocódromo parece que estará a la altura, sin duda el muro de competición es el que mas está llamando la atención, sus techos y desplomes, además de ser la pared más alta del centro, lo convierten en espectacular y recibe el asedio constante de los miembros del equipo de :Climbat Amman.
La mayoría de las rutas están siendo equipadas por Wolfgang Vogl, que además de director del centro K1 en Austria, es equipador de vías y gerente de Top30 Austria.

Todos los detalles, infinitas posibilidades
Y es que una instalación que cuenta con más de 1500 m2 de superficie escalable da para mucho, además de combinar los diferentes tipos de panel que Top30 fabrica. Tampoco deja a nadie indiferente que :Climbat Amman cuenta con un rocódromo de velocidad (15m) homologado para pruebas oficiales de la IFSC y que es, por el momento, el único que existe en Oriente Medio.
Los distintos rocódromos se han dividido por zonas, desde una zona de "escuela" destinada a la iniciación, hasta una zona de alta competición, pasando por zonas con fisuras, zonas de entrenamiento, zona de búlder...

Un edificio de ultima generación
El edificio que alberga el rocódromo, ubicado en Amman y en la carretera que lleva al Mar Muerto, merece ser alabado. Recoge todas las necesidades que nos podemos encontrar en un centro de estas características, dos plantas de parking subterraneo, cafeteria, tienda de material especializado, salas de formación... no se puede pedir más y deja una cierta envidia entre los escaladores europeos que ya han tenido la ocasión de conocerlo, y es que ni siquiera el Viejo Continente cuenta con instalaciones de este nivel.
No hay mejor prueba de lo avanzado de la instalación que el hecho de que la JFSC (Jordan Federation Sport Climbing) lo haya elegido como sede permanente, y comenzará en Julio a organizar actividades, aunque la inauguración especial tendrá que esperar al mes de Septiembre.

:Climbat Amman Web

Rocódromos en Portugal

Top30 instala un pequeño rocodromo dentro de un colegio en Caldas das Taipas.
Caldas das Taipas es una localidad portuguesa ubicada al Norte del país , muy conocida por sus aguas termales y por estar enclavada en una zona rodeada de naturaleza y tranquilidad. Allí Top30 ha instalado, en el interior del gimnasio de la Escola Secundaria de Caldas das Taipas, un pequeño rocodromo que permitirá a los estudiantes entrar en contacto con la escalada. Aunque las dimensiones no son nada ambiciosas, 3 m de anchura y 6 m de altura, cuenta con dos secciones diferenciadas; una placa vertical y una zona desplomad. Secciones que a buen seguro se convertirán en un nuevo reto para los estudiantes del centro.
Las rutas podrán ser diseñadas gracias a las 100 presas que Top30 ha suministrado con el rocodromo, entre ellas no podían faltar las nuevas iholds y alguna otra de las colecciones clásicas de Top30.

Más información sobre obras y productos Top30 en Portugal en el teléfono +351 917583505.

Web de la Escola

viernes, 4 de junio de 2010

Compes 10: Copa de España Bilbao

La segunda cita de la Copa visita Bilbao, Top30 instalará el rocódromo junto al Teatro Arriaga.

En muchos sentidos será especial, ya que la Copa de España hace muchos años que no visita el País Vasco, y siempre que lo ha hecho ha contado con cifras de público record. La ubicación no podía ser mejor, en pleno centro de Bilbao junto al Teatro Arriaga, lo que sin duda favorecerá la asistencia de publico y a buen seguro convertirá el evento en algo excepcional.
Las cifras de inscritos de nuevo se acercan a las alcanzadas en Valladolid, y se ha convertido en un objetivo de la organización, buscar soluciones para minimizar los tiempos de espera en las zonas de calentamiento y mejorar las condiciones de la misma -en Valladolid el panel de calentamiento contaba con 3 metros mas de lo habitual-.
Ramón Julián (Top30 Team) y Daila Ojeda deberán confirmar en la capital vizcaína su buen momento de forma, aunque seguro que no se lo pondrán fácil, si quieren mantener el liderato.
Patxi Arocena se encargará del equipamiento de las rutas en la prueba, mientras que Celso Martínez (Finuco) dirigirá el evento, que antes de empezar ya anticipa cambios en la final con el objetivo de incrementar el interés y la atención del publico, mas información... en la final, habrá que ir a ver la prueba para descubrirlas.
De nuevo la prueba podrá ser seguida a través de Twitter y contará con información actualizada a través de la web de Top30.

Las compes vuelven a Euskadi

Hace años que el calendario oficial FEDME no visita Euskadi, y esto de por si, garantiza el interés de los aficcionados. No podemos olvidar que algunos de los momentos más inolvidables de la escalada de competición en España han pasado por las pruebas de la Copa celebradas en el País Vasco... y muchos no pueden olvidar la multitudinaria asistencia a plazas como la de Los Fueros en Vitoria. Esta vez será bilbao, y seguro que no defrauda... Ongi Etorri compes!

Horarios

Sábado - 12 Junio / Categoría Absoluta

10:00 Reunión técnica y entrega de dorsales
10:30 Cierre zona de calentamiento
11:00 Semifinales

19:00 Cierre zona de calentamiento
20:00 Finales

21:30 Entrega de premios


Domingo - 13 Junio / Categoría Juvenil

09:00 Reunión técnica y entrega de dorsales
09:30 Cierre zona de calentamiento
10:00 Semifinales

13:00 Cierre zona de calentamiento
13:30 Finales

15:00 Entrega de premios

*Todos los horarios han de ser confirmados en la zona de aislamiento, durante la reunión técnica.

Información general de la prueba, inscripción, ubicación... (*pdf)