martes, 30 de marzo de 2010

Rocódromos en Cantabria

La localidad cantabra de Pielagos ya tiene su rocódromo Top30.

Un nuevo polideportivo está ya disponible para los habitantes de Pielagos, más concretamente en la localidad de la Yesera, y es que la demanda de actividades deportivas en la zona es muy elevada. Dentro de las solicitudes que recibió el Ayuntamiento estaba la de contar con un rocódromo... y ya es una realidad.
El rocódromo con 7 m de anchura y 9 m de altura, fabricado en panel Top Wave, cuenta con rutas de todas las dificultades aunque predomina el nivel medio. En total algo más de 90 metros cuadrados escalables sobre los que se reparten 700 presas que hacen ilimitadas las posibilidades de la instalación. Para su instalación se ha aprovechado la estructura del polideportivo, e incluso se ha integrado en el rocódromo una puerta de acceso al vestuario.
Para completar la instalación Top30 ha suministrado también 4 completos Pack de escalada, con todo lo necesario para poder practicar este deporte con total seguridad.

Ayuntamiento de Pielagos

lunes, 29 de marzo de 2010

Búlder en Vejer


La lista de rocódromos y búlder sigue en aumento, es turno de Vejer, el Ayuntamiento encargó a Top30 una zona de entrenamiento.

La escalada entra de lleno en Vejer, y aunque sea de momento con una pequeña instalación, servirá para que los vejeriegos tomen contacto con la escalada, y a los ya iniciados les será útil como lugar de entrenamiento.

El búlder tiene una anchura de 8 m y 3,20 m de altura, cuenta con 300 presas de escalada variadas y ha sido dividido en 3 modulos, uno vertical de nivel fácil, uno desplomado para entrenamiento y nivel medio, y el último además de ser desplomado cuenta con un techo. Para la construcción del búlder se han empleado paneles Quirós fabricados en poliéster reforzado con fibra de vidrio, a partir de moldes al vacío.

Web oficial del Ayuntamiento de Vejer

lunes, 22 de marzo de 2010

Bruno y Berta repiten como campeones de España de bloque

Bruno Macías suma su sexto título nacional de búlder y Berta Martín se anota el quinto en su currículum. Ambos han mostrado su superioridad en el Moll de la Fusta de Barcelona, en una prueba con interesantes novedades.

Diez meses después, el Campeonato de España de Búlder ha vuelto al mismo escenario y ha terminado con los mismos vencedores. El valenciano Bruno Macías y la catalana Berta Martín se han vuelto a proclamar campeones de España de la especialidad.
La competición ha experimentado mejoras interesantes en su organización, bien recibidas por la mayoría de deportistas. La más evidente ha sido la que ha afectado a la equipación de los problemas, realizada por Joseba Saiz y Oscar Martínez, con la supervisión de Carlos Logroño por parte de la FEDME. Este equipo ha imprimido un sello más auténticamente búlder a los muros de Top30, patrocinados por Asturias Paraiso Natural.



Duelo entre Berta Martín y Sara Aicart

En lo deportivo, las finales han empezado hacia las 17 horas de la tarde con la prueba de categoría femenina. Siete de las ocho finalistas habían conseguido encadenar los cinco bloques de las semifinales, así que la ronda definitiva se presentaba más abierta que nunca.
A medida que iba avanzando la competición, las diferencias entre unas escaladoras y otras se iban haciendo más evidentes. Las cuatro favoritas -Berta Martín (Top30 Team), Sara Aicart, Daila Ojeda y Helena Alemán- iban mostrando bloque a bloque su superioridad.
Al final, la contienda se ha centrado en un duelo entre Aicart y Martín. Ellas dos, ambas campeonas de España de Búlder en ocasiones anteriores, han sido las únicas capaces de encadenar cuatro de los cinco bloques.
La diferencia decisiva se ha concentrado en el segundo bloque de la final, que ninguna escaladora ha sido capaz de encadenar. De hecho, Berta Martín ha sido la única capaz de llegar a la presa bonus, situada en un difícil paso con un técnico mantle.
Berta Martín ha asegurado sentirse "muy contenta" por una victoria en la que había confiado en todo momento, aunque nunca había visto como segura. "Ha habido mucha tensión y competitividad durante la final, especialmente con Sara Aicart, a la que temía especialmente porque sabía que es una escaladora que compite muy buen", ha comentado la catalana.
Para ella, "había varios bloques de la final bastante fáciles, aunque también había un par de ellos muy duros".



Bruno Macías se impone al sorprendente Nacho Sánchez

La final en categoría masculina se presentaba mucho más abierta todavía. Bruno Macías, Nacho Sánchez, Eric López y Marco Jubes se habían clasificado encadenando a vista los cinco bloques de la fase previa. Y los diez finalistas habían llegado a la ronda definitiva invirtiendo un máximo de seis intentos en superar los cinco problemas.
Los equipadores han puesto toda la carne en el asador en cinco bloques que iban aproximadamente desde el grado 7b+ hasta el 8a. De hecho, ninguno de los finalistas ha sido capaz de resolver el bloque de 8a, y sólo Bruno Macías ha dado con la solución del segundo bloque, de 7c+, cuyo paso clave presentaba una de las nuevas formas de Top30.
Esa ha sido la clave de la victoria del valenciano, que ha sido el único escalador en encadenar cuatro bloques. Por detrás de él, Nacho Sánchez, Eric López, Víctor Esteller y Juan Pons se han hecho con tres, aunque los dos primeros han subido al podio gracias a haberlos realizado en menos intentos.
Mención especial merece el murciano Nacho Sánchez, un gran especialista de búlder que ha dado la sorpresa de la competición al colgarse la medalla de plata. Cabe remarcar también la mala suerte de Marco Jubes, quien ha tenido que retirarse a media final por culpa de una lesión que se ha producido en el segundo bloque.



Bruno: "No me lo creo"

Bruno Macías era un hombre extremadamente feliz tras descubrir su victoria al final de la competición. El valenciano, que suma su cuarto título consecutivo de campeón de España de Búlder y el sexto de su carrera, estaba en una nube: "No puede ser, no me lo puedo creer; es el cuarto año seguido y nunca estás realmente seguro de haber ganado hasta que te lo dicen", ha asegurado, y ha añadido que "el nivel es muy alto, y cada vez los rivales son mejores".
El castellonense afincado en Petrel ha analizado su actuación comentando que "me he notado muy fuerte en toda la final, excepto en el bloque que no he conseguido realizar". Ha considerado que "los bloques, en general, estaban muy bien, con algunos técnicos y otros bastante físicos". Con esta victoria, Macías afirma que "he cumplido un objetivo muy importante para mí esta temporada".


Clasificación Femenina

1. Berta Martín
2. Sara Aicart
3. Daila Ojeda
4. Elena Alemán
5. Eva Carro
6. Teresa Troya
7. María Cartró
8. Ana Giménez


Clasificación Masculina

1. Bruno Macias
2. Ignacio Sánchez
3. Eric López
4. Victor Esteller
5. Juan Pons
6. Andre Neres (No puntua)
7. Arturo Campos
8. Carlos Catarí
9. Iris Matamoros
10. Marco Jubes

Clasificación general masculina (*pdf)
Clasificación general femenina

viernes, 19 de marzo de 2010

Lista de salida Cto. España Búlder 2010

Ya está disponible la lista de salida del Campeonato de España de Búlder 2010... podéis acceder a la misma en la web de top30

lunes, 15 de marzo de 2010

Rocódromo en Villaquilambre

Crece la lista de rocódromos en Castilla y León, una nueva instalación en Villaquilambre.

La escalada se cuela cada día mas entre las actividades deportivas de los pueblos y ciudades, a los ya conocidos rocódromos en pabellones deportivos, se suman cada vez más parques que aumentan su oferta de ocio con instalaciones para escalada. En esta ocasión la localidad leonesa de Villaquilambre, encargó a Top30 la construcción de un rocódromo dentro del Parque Joven de Navatejera, que ya está disponible para los amantes de la escalada de la zona.
El rocódromo principal tiene 7 metros de altura y está fabricado en paneles 3D Real Rock, es autoestable y cuenta con una plataforma en la parte superior con salida de tirolina. Separado de este rocódromo se puede encontrar un pequeño rocódromo de 3 m de altura, que además de servir para las practicas de escalada de los mas pequeños, hace la función de base de recepción de la tirolina.

Para el diseño de los itinerarios el rocódromo cuenta con 500 presas de escalada, entre las que se encuentran las nuevas iholds de Top30.

El ayuntamiento de Villaquilambre ha publicado una normativa de uso que se puede descargar en el enlace.

Normativa de uso

viernes, 12 de marzo de 2010

Arrancan las competiciones 2010

El próximo Sábado 20 de Marzo se celebrará en el Moll de la Fusta de Barcelona el Campeonato de España de Búlder 2010.

Después de la tradicional parada invernal, las competiciones nacionales e internacionales finalizaron en el mes de Noviembre, arranca de nuevo el espectáculo de la competición con mas emoción y novedades, si cabe, que en años anteriores.
Para empezar un cambio en el equipamiento en el Búlder, Finuco Director de Competiciones de Top30 y Patxi Arocena Responsable de Equipamientos, han decidido que los encargados de diseñar las rutas en el Campeonato de España sean Oscar Martínez y Joseba Saiz... todo un cambio en la línea habitual de Top30 en los últimos años, dando entrada a nuevas generaciones y a especialistas en la modalidad.
En la zona de competición se continuará la línea iniciada en 2009, y se prestará especial atención a la zona de aislamiento, intentando que la estancia de los escaladores en la misma sea lo mas llevadera posible. Además de contar con el mismo patrocinador principal que en 2009, el Principado de Asturias, los que se acerquen a Barcelona podrán ver que la conocida firma Red Bull comenzará a implicarse también para potenciar la imagen de la escalada y acercarla al mayor número posible de personas.

Una cita con la escalada

La cita comenzará el sábado un poco antes de las 10 de la mañana, prestigiosos especialistas del búlder ya han confirmado su asistencia, además de que otros como Ramón Julián aprovecharán la misma para intensificar su pretemporada de cara al calendario de pruebas de dificultad.

Información horarios, hoteles... (*pdf)

Rocódromo en Aragón

El Ayuntamiento de Altorricón incorpora un rocódromo a sus instalaciones deportivas.

Altorricón una localidad Oscense de poco mas de 1500 habitantes, ubicada cerca del límite con Cataluña, ha apostado por la escalada y decidió encargar a Top30 la instalación de una pequeña pared de escalada en su polideportivo municipal.
El rocódromo tiene 3 metros de anchura y 5 metros de altura, ha sido fabricado en panel Top con formas y cuenta con 200 presas para el diseño de los distintos pasos de sus 4 rutas independientes, que servirán a los escaladores locales para matar las ganas de escalar durante el invierno. La pared cuenta con dos módulos diferenciados, una zona vertical destinada a la iniciación y primeros pasos en el mundo de la escalada y una zona desplomada para aquellos que quieran entrenar y mejorar un poco la continuidad.

Más información: Ayuntamiento de Altorricón / 974425002

Web Ayuntamiento de Altorricón

miércoles, 3 de marzo de 2010

IFSC Asamblea anual

La asamblea general de la IFSC se reunió en Bali hace unos días.

El máximo órgano que regula y controla la escalada de competición a nivel internacional celebró su asamblea anual en Bali, los representantes de más de 50 países, la FEDME en el caso de España, pusieron encima de la mesa los temas de actualidad y sus propuestas para la temporada 2010.
Algunas novedades como la aceptación del COI de la escalada como deporte reconocido, fueron comentadas ampliamente y es que este es el primer paso para que la escalada se convierta en un deporte olímpico. El año 2012 será cuando el COI valore la posibilidad de que la escalada pase a formar parte de los deportes que participan en los Juegos Olímpicos. En busca de que la respuesta del COI sea afirmativa, la IFSC ha realizado modificaciones en el calendario de competiciones para adaptarse al modelo del COI, así en 2011 se celebrará el Campeonato del Mundo en Arco (Italia), más tarde en 2012 de nuevo habrá Campeonato del Mundo (rompiendo la tradición de celebrarlo cada dos años) en esta ocasión en Paris (Francia) y a partir de ahí retomará su celebración cada dos años en año par... aproximándose llegado el caso al calendario olímpico.
Queda pendiente para 2011 decidir cual será la sede de los Campeonatos del Mundo en 2014... ¿podría ser Barcelona?, sin duda es una posibilidad que a todos los que siguen este deporte en España les parecería mejor que bien.

El día anterior a la asamblea se celebraron "workshops" sobre dos interesantes temas, la lucha contra el dopaje y la organización de competiciones nacionales para desarrollar el deporte, en este campo además de representantes de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, Top30 realizó una presentación sobre las competiciones que se celebran en España.


Nuevos miembros

Otra de las novedades es la aceptación de nuevos miembros de pleno derecho, así Irlanda, Kazajistan y Jordania son ya miembros de la IFSC, y por tanto se abren nuevas posibilidades para que las pruebas del calendario internacional visiten otros países.
Por lo que se comenta la Federación Jordana plantea ya la posibilidad de celebrar una prueba de la Copa del Mundo en el nuevo rocódromo construido por Top30, para ello contaría ademas con el apoyo de la FEDME en todo lo relativo a personal técnico y jurado.