viernes, 30 de octubre de 2009

Arriondas ya tiene Rocódromo


La localidad asturiana, ubicada a la orilla del río Sella y a las puertas de los Picos de Europa, ya cuenta con un rocódromo Top30, muchas son las novedades y sorpresas de la nueva instalación.

No son muchas las ocasiones que Top30 tiene para trabajar en casa, y es que Arriondas está a poco más de 45 minutos de la fabrica de rocódromos de la firma. Es por eso que el departamento técnico ha aprovechado para probar nuevas ideas y comprobar su efectividad al mismo tiempo.
El rocódromo está ubicado en un pabellón casi en exclusiva para los escaladores, lo que convertirá a Arriondas en una de las localidades más envidiadas de Asturias.
Además como hemos mencionado Top30 ha aprovechado para probar algunos diseños e ideas que ya son realidad en este rocódromo, destaca sin duda la fisura colocada en la placa vertical, una novedad que Top30 presenta en el mercado con la instalación de este rocódromo y que supone una primicia en el sector. El desafio esta servido ¿quién será el primer escalador en ascender sin utilizar presas?

Inauguración el 22 de Noviembre

El rocódromo será presentado en sociedad en el mes de Noviembre, en concreto el Domingo día 22 y el evento que servirá de punto de partida no podía ser mejor, la FEMPA (Federación de Montañismo del Principado de Asturias) celebrará el Campeonato de Asturias de Escalada, prueba reina del calendario regional que permitirá a los escaladores probar el rocódromo y hacerse con una primera impresión.

jueves, 15 de octubre de 2009

Un rocódromo... en Jordania!


La capital jordana, Amman, se suma a la lista de ciudades internacionales que cuentan con rocódromos Top30. Más de 1500 metros cuadrados de superficie escalable lo convertirán en el más grande de oriente medio.

Amman contará con uno de los mayores rocódromos del mundo, la escalada entrará con fuerza en Jordania de la mano de Top30 y bajo la marca :Climbat que sumará al de Barcelona este nuevo centro en Oriente Medio. En estos momentos se ultiman los trabajos de construcción del edificio, que se está levantando en exclusiva para la escalada... contará con zonas de entrenamiento, iniciación, búlder y competición. Muy pocas instalaciones estarán a la altura de :Climbat Amman, y es que sus dimensiones dan para mucho, sin duda se convertirá en un punto de referencia para la escalada en Oriente Medio y un nuevo paso en la expansión de la escalada deportiva por el planeta. Merece la pena destacar que la zona de competición, que alcanzará los 18 m de altura, permitirá celebrar pruebas de la Copa del Mundo; sin olvidarnos de que también cuenta con un muro de velocidad homologado bajos los parámetros de la IFSC.

La instalación del rocódromo se iniciará en el mes de Noviembre y es que aunque la fabricación está practicamente finalizada... tardará más de 30 días en llegar a Amman viajando por mar almacenado en contenedores, a principios de 2010 el rocódromo estará listo para comenzar a utilizarse, y no mucho mas tarde con la llegada de la primavera se realizará la inauguración donde Top30 y :Climbat Amman congregarán un buen número de escaladores de fama internacional.Desde top30.es os mantendremos informados de la evolución en los trabajos de instalación, y desde ya animaros a visitar :Climbat Amman... ¿por qué no?

lunes, 5 de octubre de 2009

Patxi Usobiaga y Andrea Cartas nuevos campeones de España


El escalador vasco y la andaluza se llevan el oro sobre el rocódromo de Sevilla. Eduard Marín vuelve al podio y se hace con el bronce.

Se hicieron buenos los pronósticos y el cambio de estilo en los rocódromos instalados por Top30 en 2009, con el apoyo del Principado de Asturias, atrajó a numeroso público a la Alameda de Hércules en Sevilla. En palabras del Director de Competición, Celso Martínez (Finuco), ha sido un completo éxito y hemos recibido felicitaciones de todos los implicados, escaladores, público, Ayuntamiento de Sevilla... hay que repetir. Y es que contar con escaladores de la talla de Ramón Julián (Top30 Team), Patxi Usobiaga y Eduard Marín (Top30 Team) convierte cualquier prueba en una competición al máximo nivel; en la última prueba de la Copa del Mundo los tres se clasificaron entre los 10 primeros escaladores.En categoría masculina, 43 escaladores de toda España arrancarón el Sábado por la mañana. Sin sorpresas, Ramón Julián y Patxi Usobiaga encadenaron la semifinal, con Eduard Marín muy cerca. La lista de los 8 seleccionados se completaba con Marco Jubes, Eric López, Mikel Ciarrusta, Victor Esteller y Antton Zabala. Por regiones Cataluña coló a 4 escaladores en la ronda definitiva, mientras el País Vasco lograba meter a 3 y Castilla La Mancha 1. En la final ninguno de ellos logró encadenar la propuesta de Patxi Arocena, equipador oficial de Top30, cada uno lograba subir un poco más que el anterior... Ramón y Edu empataban muy arriba, y sólo Patxi Usobiaga logró superar ese punto alzandose con la medalla de oro, la plata quedó en manos de Ramón Julián y el bronce fue para Eduard Marín en su dulce retorno a la competición tocando metal en su primera final después de la sanción.

En categoría femenina 12 escaladoras pelearón por el dorado metal, la favorita Berta Martín (Top30 Team) fue quien más alto llegó en la semifinal encadenando la ruta y marcando mucha diferencia con las demás, seguida por la andaluza Andrea Cartas. La lista de finalistas se completaba con la catalana Helena Alemán, la murciana Teresa Troya, la canaria Paula Bezares, la vasca Itziar Rodríguez, la valenciana Mónica Sánchez y cerrando la lista la catalana Anna Giménez.Todo dispuesto para la final de la tarde, con una vía que prometía y que por primera vez había sido supervisada por una escaladora, Ruth Planells, destacar que es la primera prueba oficial que cuenta con una equipadora para garantizar la calidad de la vía de categoría femenina. Una a una las escaladoras fueron cayendo, un poco mas arriba, un poco más... hasta que fue el turno de la escaladora local Andrea Cartas, el público la llevo en volandas a la cadena y dejó toda la responsabilidad en manos de Berta Martín que lideraba la prueba merced al resultado de semifinales... y no pudo ser, quizás la presión pesó demasiado y Berta tuvo que conformarse con la medalla de plata, el bronce se quedaba también en cataluña de la mano de Helena Alemán.
El calendario 2009 de competiciones en rocódromos se acaba, y la última oportunidad que tendrán los escaladores y escaladoras de medir sus fuerzas será en la tradicional prueba de IFEMA en el mes de Noviembre, mientras Celso Martínez y su equipo trabajan ya para que el calendario 2010 mantenga el nivel y mejore en lo posible. Información actualizada en el Twitter de Top30.